Programa de Retención para Alumnos Padres, Madres y Embarazadas

Descripción del proyecto: Este proyecto se fundamenta en las acciones que realiza el Programa de Retención escolar de alumnas madres, padres y embarazadas en todas las escuelas medias de la CABA. En ese marco, se propone acompañar la inclusión y el cumplimiento del derecho a la educación de las/os estudiantes madres, padres y embarazadas. A través de la figura del/la referente institucional –aunque también con el respaldo institucional y el apoyo de los diversos actores de la comunidad educativa- el proyecto estará destinado a difundir en la institución la información pertinente a la temática, entrevistar y conocer las situaciones de las/os estudiantes madres/padres, diseñar e implementar las estrategias necesarias para el sostenimiento de su escolaridad, eventual reingreso y finalización de los estudios.

Problema: En la cotidianeidad de las escuelas se visibiliza cómo gran parte de los/as adolescentes que atraviesan situaciones de embarazo, maternidad y paternidad, presentan dificultades para cumplir con la escolaridad. Asimismo, muchas de estas situaciones se presentan junto a complejas y diversas condiciones de vida, dificultades económicas, habitaciones y familiares que hacen aún más difícil la continuidad en la escuela. Cuando estas situaciones llevan a la interrupción de la escolaridad, se produce una vulneración del derecho a estudiar.

Asimismo, cabe señalar que, en ocasiones, también cobran un lugar relevante las condiciones o prejuicios que operan en las instituciones escolares. En este marco, es responsabilidad de la escuela identificar estas posibles situaciones e implementar todas las acciones posibles para evitar que sucedan o minimizar su impacto en las trayectorias escolares de esta población.

Objetivo General: El objetivo primordial es crear e implementar dispositivos de trabajo institucional que incorporen nuevas estrategias para la inclusión escolar de las alumnas embarazadas, madres y de los alumnos padres, a partir de la designación de Referentes Institucionales. Es fundamental que involucre la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa. 

Acción General: Diseño, selección e implementación de estrategias institucionales  tendientes al fortalecimiento de las trayectorias educativas de estas/os estudiantes.

Fundamentación del proyecto: Abordar la escolaridad de las alumnas embarazadas, madres y de los alumnos padres se inscribe en una política de inclusión educativa. Lo que  implica reconocer a los alumnos en sus singularidades y especificidades.
La construcción de estrategias institucionales de retención escolar conlleva la responsabilidad de promover la continuidad y permanencia en el sistema educativo de las/os alumnas/os que se encuentran en situación de embarazo, maternidad o paternidad.
En el marco del paradigma de la Protección Integral de Derechos (Ley N° 114), la Ley de obligatoriedad de la escuela secundaria (Ley N° 898), la Ley de régimen especial de insistencias para alumnas embarazadas y alumnos en condición de paternidad (Ley N°709), el derecho a finalizar los estudios y a no encontrar obstáculos para hacerlo incluso en situaciones de maternidad/paternidad son condiciones inobjetables. Para garantizar el efectivo cumplimiento de estos derechos es que la escuela designa a una figura como el referente institucional para que se disponga a generar las acciones necesarias para  la implementación de la normativa vigente.


Objetivos específicos:
Un gusto retomar el contacto.
Un abrazo
Mariana

Coordinadora del Programa
Retención escolar de alumnas embarazadas,
Madres y padres.
Ministerio de Educación.
- Promover la continuidad y permanencia de las/os adolescentes madres/padres y embarazadas en el sistema educativo para evitar situaciones de exclusión y discriminación, a partir de la creación de un dispositivo de trabajo institucional que incluya nuevas estrategias para la retención escolar y el seguimiento y fortalecimiento de las trayectorias educativas de estos estudiantes.

- Garantizar el cumplimiento de lo estipulado por la normativa vigente (Ley N° 709,  Resoluciones N° 949, 5337, 4799, 1729 y Disposiciones N° 012 y 716) para que estudiantes embarazadas, madres y padres puedan continuar y finalizar sus estudios secundarios, contando con el apoyo y acompañamiento del Referente institucional en la gestión,  elaboración de las acciones y estrategias necesarias para lograrlo. Así como también garantizar el derecho a la educación, teniendo en cuenta la obligatoriedad de la escuela media (Ley N° 898)  y dar cumplimiento a la Resolución de creación del Programa “Retención escolar de alumnas embarazadas, madres y de alumnos padres”, N°670/2003 en la cual se establece que las/os estudiantes madres, padres y embarazadas, deben ser objeto de atención y no objeto de expulsión de la política educativa.


- Establecer vínculos fluidos y permanentes, coordinar estrategias y establecer acciones comunes tanto con diversos actores dentro de la institución escolar así como también articular intervenciones y realizar derivaciones asistidas a otros  agentes (Defensorías, Centros de salud, Hospitales, jardines maternales, entre otros).

- Favorecer la prevención de embarazos no planificados, trabajando dentro del marco de la Ley de Educación Sexual Integral (Ley N° 2110),  a través de la difusión de información, la realización de talleres u otras actividades, que puedan estar contempladas en los espacios curriculares específicos obligatorios (ECEO-ESI).

Acciones específicas:

1.    Diseño e implementación de estrategias de recuperación de aprendizajes para la retención escolar, el seguimiento y fortalecimiento de las trayectorias educativas de estos estudiantes (recuperación de aprendizajes en períodos de ausentismo, acompañamiento pedagógico trimestral, fortalecimiento del vínculo con la escuela a través de diferentes intervenciones - grupales u otras-).

2.    Información y difusión de las normativas vigentes y de las estrategias a implementar para garantizar su implementación. Relevamiento de información a cerca de las estudiantes madres, embarazadas y estudiantes padres y tomen registro de posibles problemáticas asociadas a la escolaridad de estas/os alumnas/os: continuidad, permanencia, deserción y re-inserción.

3.    Acompañamiento de situaciones grupales y singulares. En particular de aquellas que requieran un abordaje en forma conjunta ya sea con otros programas del ministerio como con instituciones barriales y comunitarias. Conformación de espacios de reflexión, de talleres con la/os estudiantes embarazadas, madres y padres. Derivaciones asistidas a Centros de salud, Hospitales, Defensorías, etc. y acompañamiento de la situación de la/el estudiante luego de la consulta. Articulación con Jardines y Escuelas Infantiles dependientes de la Dirección de Educación Inicial. Participación en las diferentes instancias de acompañamiento de casos puntuales con el Programa de Promotores de Educación y Ase, entre otros.


4.    Realización de campañas informativas y diseño y coordinación de talleres de temáticas vinculadas a la ESI Planificación y/o coordinación de talleres en forma conjunta con otra/os docentes de la escuela, sobre educación sexual integral/salud sexual reproductiva, destinados a docentes y al alumnado en general.