Descripción del proyecto: Este proyecto se fundamenta en
las acciones que realiza el Programa de Retención escolar de alumnas madres,
padres y embarazadas en todas las escuelas medias de la CABA. En ese marco, se
propone acompañar la inclusión y el cumplimiento del derecho a la educación de
las/os estudiantes madres, padres y embarazadas. A través de la figura del/la
referente institucional –aunque también con el respaldo institucional y el
apoyo de los diversos actores de la comunidad educativa- el proyecto estará
destinado a difundir en la institución la información pertinente a la temática,
entrevistar y conocer las situaciones de las/os estudiantes madres/padres,
diseñar e implementar las estrategias necesarias para el sostenimiento de su
escolaridad, eventual reingreso y finalización de los estudios.
Problema: En la cotidianeidad de las
escuelas se visibiliza cómo gran parte de los/as adolescentes que atraviesan
situaciones de embarazo, maternidad y paternidad, presentan dificultades para
cumplir con la escolaridad. Asimismo, muchas de estas situaciones se presentan
junto a complejas y diversas condiciones de vida, dificultades económicas,
habitaciones y familiares que hacen aún más difícil la continuidad en la
escuela. Cuando estas situaciones llevan a la interrupción de la escolaridad,
se produce una vulneración del derecho a estudiar.
Objetivo General: El objetivo primordial es crear e implementar dispositivos
de trabajo institucional que incorporen nuevas estrategias para la inclusión
escolar de las alumnas embarazadas, madres y de los alumnos padres, a partir de
la designación de Referentes Institucionales. Es fundamental que involucre la
participación de los diferentes actores de la comunidad educativa.
Acción General: Diseño, selección e implementación de estrategias institucionales tendientes al fortalecimiento de las trayectorias educativas de estas/os estudiantes.
Fundamentación del proyecto: Abordar la escolaridad de las alumnas embarazadas, madres y de los alumnos padres se inscribe en una política de inclusión educativa. Lo que implica reconocer a los alumnos en sus singularidades y especificidades.
la Protección Integral
de Derechos (Ley N° 114), la Ley
de obligatoriedad de la escuela secundaria (Ley N° 898), la Ley de régimen especial de
insistencias para alumnas embarazadas y alumnos en condición de paternidad (Ley
N°709), el derecho a finalizar los estudios y a no encontrar obstáculos para
hacerlo incluso en situaciones de maternidad/paternidad son condiciones
inobjetables. Para garantizar el efectivo cumplimiento de estos derechos es que
la escuela designa a una figura como el referente institucional para que se
disponga a generar las acciones necesarias para la implementación de la normativa
vigente.
Acción General: Diseño, selección e implementación de estrategias institucionales tendientes al fortalecimiento de las trayectorias educativas de estas/os estudiantes.
Fundamentación del proyecto: Abordar la escolaridad de las alumnas embarazadas, madres y de los alumnos padres se inscribe en una política de inclusión educativa. Lo que implica reconocer a los alumnos en sus singularidades y especificidades.
La
construcción de estrategias institucionales de retención escolar conlleva la
responsabilidad de promover la continuidad y permanencia en el sistema
educativo de las/os alumnas/os que se encuentran en situación de embarazo,
maternidad o paternidad.
En el marco del paradigma de
Objetivos específicos:
- Promover la continuidad y permanencia de
las/os adolescentes madres/padres y embarazadas en el sistema educativo para
evitar situaciones de exclusión y discriminación, a partir de la creación de un
dispositivo de trabajo institucional que incluya nuevas estrategias para la
retención escolar y el seguimiento y fortalecimiento de las trayectorias
educativas de estos estudiantes.
- Garantizar el cumplimiento de lo estipulado
por la normativa vigente (Ley N° 709, Resoluciones
N° 949, 5337, 4799, 1729 y Disposiciones N° 012 y 716) para que estudiantes embarazadas,
madres y padres puedan continuar y finalizar sus estudios secundarios, contando
con el apoyo y acompañamiento del Referente institucional en la gestión, elaboración de las acciones y estrategias
necesarias para lograrlo. Así como también garantizar el derecho a la
educación, teniendo en cuenta la obligatoriedad de la escuela media (Ley N° 898) y dar
cumplimiento a la
Resolución de creación del Programa “Retención escolar de
alumnas embarazadas, madres y de alumnos padres”, N°670/2003 en la cual se
establece que las/os estudiantes madres, padres y embarazadas, deben ser objeto
de atención y no objeto de expulsión de la política educativa.
- Establecer vínculos fluidos y permanentes, coordinar estrategias y establecer acciones
comunes tanto con diversos actores dentro de la institución escolar así como
también articular intervenciones y realizar derivaciones asistidas a otros agentes (Defensorías, Centros de salud,
Hospitales, jardines maternales, entre otros).
- Favorecer la prevención de embarazos no
planificados, trabajando dentro del marco de la Ley de Educación Sexual Integral (Ley N°
2110), a través de la difusión de información,
la realización de talleres u otras actividades, que puedan estar contempladas
en los espacios curriculares específicos obligatorios (ECEO-ESI).
Acciones específicas:
1. Diseño e implementación de
estrategias de recuperación de aprendizajes para la retención escolar, el seguimiento
y fortalecimiento de las trayectorias educativas de estos estudiantes
(recuperación de aprendizajes en períodos de ausentismo, acompañamiento
pedagógico trimestral, fortalecimiento del vínculo con la escuela a través de
diferentes intervenciones - grupales u otras-).
2.
Información
y difusión de las normativas vigentes y de las estrategias a implementar para
garantizar su implementación. Relevamiento de información a
cerca de las estudiantes madres, embarazadas y estudiantes padres y tomen
registro de posibles problemáticas asociadas a la escolaridad de estas/os
alumnas/os: continuidad, permanencia, deserción y re-inserción.
3. Acompañamiento de situaciones grupales y
singulares. En particular de aquellas que requieran un abordaje en forma
conjunta ya sea con otros programas del ministerio como con instituciones
barriales y comunitarias. Conformación de espacios de reflexión, de talleres
con la/os estudiantes embarazadas, madres y padres. Derivaciones
asistidas a Centros de salud, Hospitales, Defensorías, etc. y acompañamiento de
la situación de la/el
estudiante luego de la consulta. Articulación con Jardines y Escuelas
Infantiles dependientes de la
Dirección de Educación Inicial. Participación en las
diferentes instancias de acompañamiento de casos puntuales con el Programa de
Promotores de Educación y Ase, entre otros.
4.
Realización
de campañas informativas y diseño y coordinación de talleres de temáticas
vinculadas a la ESI
Planificación y/o coordinación de talleres en forma conjunta
con otra/os docentes de la escuela, sobre educación sexual integral/salud
sexual reproductiva, destinados a docentes y al alumnado en general.