Taller de investigación sonora y desarrollo de música descriptiva



           Problema
       
  
            La situación problemática en que se enmarca esta propuesta está relacionada con la necesidad de crear un espacio que contenga y promueva a los alumnos de la institución que ya poseen una formación musical previa y desean desarrollarla y potenciarla. Esta es una característica propia y particular de alumnos de este establecimiento que está relacionada con su orientación artística y las expectativas de su población, que en ocasiones excede lo estrictamente áulico.
             


      Objetivo general
 
 
            Los objetivos generales del Proyecto son:

·         Jerarquizar la institución ubicándola en un plano de mayor excelencia en la producción artística.
·         Contener al alumnado ofreciéndole una propuesta atractiva y de calidad.
·         Intensificación de actividades interdisciplinarias, aspecto que está en la esencia del proyecto.
·         Constituirse en disparador de valores trascendentales.

A manera de corolario transcribo un escrito que describe con amplitud estos objetivos:


               “…La creación de un espacio institucional donde primen instancias musicales preponderantemente creativas y un trabajo grupal consensuado podría llegar a contribuir, además del crecimiento específicamente musical, al mejoramiento de otras conductas tangenciales tales como el acrecentamiento de la identidad institucional, la intensificación de vínculos interdisciplinarios entre materias artísticas, etc…”
“El desarrollo armonioso de la personalidad del músico, donde a la par de una irreemplazable vivencia estética adquiere las bases de un comportamiento social de profundas connotaciones humanísticas, es el fruto y el premio más valioso que pueda alcanzar como resultado de su esfuerzo anónimo y consecuente. Sentimientos de compañerismo, solidaridad, respeto al semejante, tolerancia y la incentivación de los hábitos de orden, disciplina y constancia, son algunos de los rasgos que se encuentran presentes en la labor orquestal...
                               La práctica orquestal estimula las relaciones humanas a partir del trabajo grupal, y promueve a la institución que la realiza al introducirla en un espacio cultural diferente…”

Mg. Gustavo Gonzalez
Buenos Aires, 2008



           Acción general
 
 

            Las acciones generales del Proyecto consisten en:


  • Componer un ciclo de obras musicales tomando como disparador las producciones plásticas elaboradas dentro del marco institucional por los alumnos del Profesor José Luis Rueda, ya sean mosaicos, cortometrajes, animaciones experimentales, fotografías, etc.
  • Realizar registros en diferentes soportes de las piezas elaboradas.
  • Socializar la producción.


         Justificación del Proyecto
 
 



            La justificación del Proyecto se relaciona con la situación problemática mencionada con anterioridad y la necesidad de encontrar una respuesta que tienda a trabajar sobre la misma, o sea, de generar un espacio que contenga y promueva a los alumnos de la institución que ya poseen una formación musical previa y desean desarrollarla y potenciarla. Este Proyecto ya fue implementado con anterioridad según se relatará a continuación, obteniéndose resultados muy valiosos.
            Los antecedentes se remontan al 2012, año en que se realizó su primera implementación. Dado el éxito de la propuesta, una segunda puesta en marcha se llevó cabo durante el 2014 y una tercera en 2015 Gracias a la experiencia obtenida en las primeras etapas fue posible potenciar los aspectos positivos y minimizar la ocurrencia de problemáticas durante la segunda edición.
            La dinámica de trabajo fue similar en ambas oportunidades. El Profesor José Luis Rueda continuó guiando los primeros pasos de análisis de las obras y alentando a los alumnos. El resultado final incluyó la producción y presentación de obras musicales, la dinamización del aspecto creativo, la intensificación de actividades interdisciplinarias, y fue disparador de valores trascendentales.
            En el año 2014 el Proyecto encontró en la Institución un recurso fundamental: el “Taller de Panlinguas”, un espacio diseñado específicamente para desarrollar actividades multimedia. Allí se encuentra disponible el equipamiento necesario para llevar a cabo una actividad de estas características brindando mejores condiciones de trabajo y nuevas posibilidades de desarrollo (amplificación, grabaciones, registros en fotografía y video, etc.) que en el 2012 no eran posibles. Inclusive, los registros sonoros que años anteriores se realizaron en estudios de grabación externos, en el 2014 fueron llevados a cabo íntegramente en la Institución Escolar. La implementación durante el año 2015 contó con las mismas posibilidades.
Todo lo anteriormente mencionado, tanto el éxito de las primeras implementaciones en todas sus dimensiones como la experiencia acumulada, permiten estimar que sería pertinente continuar con una tercera etapa de este proyecto en la que se potencien los resultados positivos observados con anterioridad. A manera ilustrativa sobre el verdadero impacto y alcances del material producido, se puede mencionar su exposición en eventos intercolegiales (2012), en el Centro Cultural Recoleta (2015) y su inminente participación en la Feria del Libro (2016), todos eventos que promocionan los valores antedichos.




      Objetivos específicos
 
 

            Los objetivos específicos del Proyecto son:

·         Lograr la dinamización del aspecto creativo potenciando el trabajo áulico y atendiendo inquietudes personales.
·         Desarrollar los diferentes elementos propios de la ejecución instrumental.
·         Promover diferentes formas de expresión y comunicación a través del lenguaje musical.


      Acciones específicas
 
 




            Tareas semanales:

·         PROFESOR – ALUMNOS: Encuentros de reflexión, producción y ensayo. En los primeros encuentros se realizará un anclaje del proyecto vinculándolo con diversos antecedentes artísticos desarrollados a través de la historia del arte. Esto permitirá generar un verdadero marco teórico que guiará las futuras acciones. Posteriormente se analizarán las obras plásticas propuestas como núcleos generadores de la actividad, desde una mirada contextual y sociológica. Finalmente se promoverá la reflexión a partir de las obras de arte mencionadas y la posterior bajada al lenguaje sonoro – musical. La posibilidad de plasmar mediante un lenguaje musical las ideas, los sentimientos y las impresiones que se generen en este ámbito creativo de trabajo se constituirán en el eje de esta fase del proyecto.


·         PROFESOR: Tareas de organización, refinamiento, escritura, orquestación y realización de arreglos estarán a cargo exclusivo del profesor. La función del educador en este proyecto será de una intensa dualidad. Por un lado presentará a los alumnos el proyecto, sus antecedentes y su contextualización. Generará un ámbito de reflexión y guiará en la apreciación de las piezas artísticas que se abordarán. Por otro lado, actuará como moderador aunando criterios y propuestas surgidas desde el espacio antes mencionado. A todo esto debe sumarse la ardua tarea de codificar la información musical, desplegar la misma en su aspecto formal y resolver las dificultades tímbricas y estilísticas. Finalmente se generará un proceso de retroalimentación a partir del cual las propuestas de los alumnos se verán dinamizadas por la devolución del docente. Como tarea última el docente estará a cargo de la coordinación y realización efectiva de las eventuales muestras y registros de audio.


Mg. Gustavo Gonzalez
Profesor de Música