|
La situación problemática en que se
enmarca esta propuesta está relacionada con la necesidad de crear un espacio
que contenga y promueva a los alumnos de la institución que ya poseen una
formación musical previa y desean desarrollarla y potenciarla. Esta es una
característica propia y particular de alumnos de este establecimiento que está
relacionada con su orientación artística y las expectativas de su población,
que en ocasiones excede lo estrictamente áulico.
|
Los objetivos generales del Proyecto
son:
·
Jerarquizar la institución
ubicándola en un plano de mayor excelencia en la producción artística.
·
Contener al alumnado
ofreciéndole una propuesta atractiva y de calidad.
·
Intensificación de actividades
interdisciplinarias, aspecto que está en la esencia del proyecto.
·
Constituirse en disparador de
valores trascendentales.
A
manera de corolario transcribo un escrito que describe con amplitud estos
objetivos:
“…La creación de un espacio
institucional donde primen instancias musicales preponderantemente creativas y
un trabajo grupal consensuado podría llegar a contribuir, además del
crecimiento específicamente musical, al mejoramiento de otras conductas
tangenciales tales como el acrecentamiento de la identidad institucional, la
intensificación de vínculos interdisciplinarios entre materias artísticas, etc…”
“El desarrollo armonioso de la personalidad del
músico, donde a la par de una irreemplazable vivencia estética adquiere las
bases de un comportamiento social de profundas connotaciones humanísticas, es
el fruto y el premio más valioso que pueda alcanzar como resultado de su
esfuerzo anónimo y consecuente. Sentimientos de compañerismo, solidaridad, respeto al semejante, tolerancia y la
incentivación de los hábitos de orden,
disciplina y constancia, son algunos de los rasgos que se encuentran
presentes en la labor orquestal...
La práctica
orquestal estimula las relaciones humanas a partir del trabajo grupal, y
promueve a la institución que la realiza al introducirla en un espacio cultural
diferente…”
Mg.
Gustavo Gonzalez
Buenos
Aires, 2008
|
Las acciones generales del Proyecto
consisten en:
- Componer
un ciclo de obras musicales tomando como disparador las producciones
plásticas elaboradas dentro del marco institucional por los alumnos del
Profesor José Luis Rueda, ya sean mosaicos, cortometrajes, animaciones
experimentales, fotografías, etc.
- Realizar
registros en diferentes soportes de las piezas elaboradas.
- Socializar la producción.
|
La justificación del Proyecto se
relaciona con la situación problemática mencionada con anterioridad y la
necesidad de encontrar una respuesta que tienda a trabajar sobre la misma, o
sea, de generar un espacio que contenga y promueva a los alumnos de la institución
que ya poseen una formación musical previa y desean desarrollarla y
potenciarla. Este Proyecto ya fue implementado con anterioridad según se
relatará a continuación, obteniéndose resultados muy valiosos.
Los antecedentes se remontan al
2012, año en que se realizó su primera implementación. Dado el éxito de la
propuesta, una segunda puesta en marcha se llevó cabo durante el 2014 y una
tercera en 2015 Gracias a la experiencia obtenida en las primeras etapas fue
posible potenciar los aspectos positivos y minimizar la ocurrencia de
problemáticas durante la segunda edición.
La dinámica de trabajo fue similar
en ambas oportunidades. El Profesor José Luis Rueda continuó guiando los
primeros pasos de análisis de las obras y alentando a los alumnos. El resultado
final incluyó la producción y presentación de obras musicales, la dinamización
del aspecto creativo, la intensificación de actividades interdisciplinarias, y
fue disparador de valores trascendentales.
En el año 2014 el Proyecto encontró
en la Institución
un recurso fundamental: el “Taller de Panlinguas”, un espacio diseñado
específicamente para desarrollar actividades multimedia. Allí se encuentra
disponible el equipamiento necesario para llevar a cabo una actividad de estas
características brindando mejores condiciones de trabajo y nuevas posibilidades de desarrollo
(amplificación, grabaciones, registros en fotografía y video, etc.) que en el
2012 no eran posibles. Inclusive, los registros sonoros que años anteriores se
realizaron en estudios de grabación externos, en el 2014 fueron llevados a cabo
íntegramente en la Institución Escolar. La implementación durante el año 2015
contó con las mismas posibilidades.
Todo
lo anteriormente mencionado, tanto el éxito de las primeras implementaciones en
todas sus dimensiones como la experiencia acumulada, permiten estimar que sería
pertinente continuar con una tercera etapa de este proyecto en la que se
potencien los resultados positivos observados con anterioridad. A manera
ilustrativa sobre el verdadero impacto y alcances del material producido, se
puede mencionar su exposición en eventos intercolegiales (2012), en el Centro
Cultural Recoleta (2015) y su inminente participación en la Feria del Libro
(2016), todos eventos que promocionan los valores antedichos.
|
Los objetivos específicos del
Proyecto son:
·
Lograr la dinamización del
aspecto creativo potenciando el trabajo áulico y atendiendo inquietudes
personales.
·
Desarrollar los diferentes
elementos propios de la ejecución instrumental.
·
Promover diferentes formas de
expresión y comunicación a través del lenguaje musical.
|
Tareas semanales:
·
PROFESOR – ALUMNOS: Encuentros
de reflexión, producción y ensayo. En los primeros encuentros se realizará un
anclaje del proyecto vinculándolo con diversos antecedentes artísticos
desarrollados a través de la historia del arte. Esto permitirá generar un
verdadero marco teórico que guiará las futuras acciones. Posteriormente se
analizarán las obras plásticas propuestas como núcleos generadores de la
actividad, desde una mirada contextual y sociológica. Finalmente se promoverá
la reflexión a partir de las obras de arte mencionadas y la posterior bajada al
lenguaje sonoro – musical. La posibilidad de plasmar mediante un lenguaje
musical las ideas, los sentimientos y las impresiones que se generen en este
ámbito creativo de trabajo se constituirán en el eje de esta fase del proyecto.
·
PROFESOR: Tareas de
organización, refinamiento, escritura, orquestación y realización de arreglos
estarán a cargo exclusivo del profesor. La función del educador en este
proyecto será de una intensa dualidad. Por un lado presentará a los alumnos el proyecto,
sus antecedentes y su contextualización. Generará un ámbito de reflexión y
guiará en la apreciación de las piezas artísticas que se abordarán. Por otro
lado, actuará como moderador aunando criterios y propuestas surgidas desde el
espacio antes mencionado. A todo esto debe sumarse la ardua tarea de codificar
la información musical, desplegar la misma en su aspecto formal y resolver las
dificultades tímbricas y estilísticas. Finalmente se generará un proceso de
retroalimentación a partir del cual las propuestas de los alumnos se verán
dinamizadas por la devolución del docente. Como tarea última el docente estará
a cargo de la coordinación y realización efectiva de las eventuales muestras y
registros de audio.
Mg. Gustavo Gonzalez
Profesor de Música