Problema: La
cantidad de alumnos que terminan de cursar 4to año y adeudan materias, circunstancia
por la cual no pueden recibir el título de finalización de sus estudios.
Objetivo
General: Garantizar la
finalización de los estudios secundarios desde la esfera institucional y
generar proyectos destinados a fortalecer las condiciones del egreso,
constituyendo un eje fundamental para el logro de la acreditación de
estudiantes, a partir de la
obligatoriedad del nivel secundario.
Acción General: Realizar un relevamiento de los últimos 3 años, de
todos los alumnos que mantienen aún materias pendientes, citarlos a una entrevista
personal, y orientarlos a organizar los finales de las materias que adeudan
Justificación
del proyecto: Los
proyectos de este tipo, contribuyen a
mejorar los indicadores de promoción en las instituciones educativas,
certificando los estudios de nivel medio de gran cantidad de alumnos que
pasaron por sus aulas. La importancia de esta propuesta, reside en promover la
organización de actividades de apoyo y orientación, convocando a todos los
actores institucionales, para lograr la motivación de los ex alumnos de la
escuela, y fomentar que rindan las materias que adeudan para la finalización de
sus estudios de nivel medio.
Objetivos específicos:
-Implicarse en la tarea de finalización
de los estudios.
-Participar en los espacios que la
escuela pone a disposición del estudiante.
-Elaborar una estrategia y un plan hacia
la consecución de los estudios de nivel medio.
-Transitar el trayecto del proceso de
finalización y la preparación de los exámenes.
Acciones específicas:
a) Relevamiento de la Información sobre
quiénes y cuántos son los ex-alumnos que adeudan materias, y cuáles son las
materias en cuestión, a fin de definir la cohorte de alumnos, indagando y
convocando a los mismos.
b) Convocar a
entrevistas y charlas con los destinatarios del proyecto.
c) Difusión del proyecto en la comunidad
educativa, para garantizar el alcance de la propuesta (secretaría, preceptores, maestranza,
profesores, etc.)
d) Utilización de los medios y
recursos disponibles en la escuela,
tales como blog, espacios de apoyo, etc.
e) Establecer conexiones con los
departamentos de las materias a rendir a fin de facilitar materiales de estudio
a los estudiantes, programas, contenidos, bibliografía, guías de
estudio, etc.
f) Promover estrategias de seguimiento y
contención de los alumnos durante la preparación de los exámenes, frente a las
frecuentes situaciones de desaliento ante al desafío de retomar el estudio y
superar situaciones de examen con éxito.