Proyecto de terminalidad

Problema: La cantidad de alumnos que terminan de cursar 4to año y adeudan materias, circunstancia por la cual no pueden recibir el título de finalización de sus estudios.

Objetivo General: Garantizar la finalización de los estudios secundarios desde la esfera institucional y generar proyectos destinados a fortalecer las condiciones del egreso, constituyendo un eje fundamental para el logro de la acreditación de estudiantes,  a partir de la obligatoriedad del nivel secundario.
 Acción General: Realizar un relevamiento de los últimos 3 años, de todos los alumnos que mantienen aún materias pendientes, citarlos a una entrevista personal, y orientarlos a organizar los finales de las materias que adeudan

Justificación del proyecto: Los proyectos de este tipo, contribuyen a  mejorar los indicadores de promoción en las instituciones educativas, certificando los estudios de nivel medio de gran cantidad de alumnos que pasaron por sus aulas. La importancia de esta propuesta, reside en promover la organización de actividades de apoyo y orientación, convocando a todos los actores institucionales, para lograr la motivación de los ex alumnos de la escuela, y fomentar que rindan las materias que adeudan para la finalización de sus estudios de nivel medio.

Objetivos específicos:
-Implicarse en la tarea de finalización de los estudios.
-Participar en los espacios que la escuela pone a disposición del estudiante.
-Elaborar una estrategia y un plan hacia la consecución de los estudios de nivel medio.
-Transitar el trayecto del proceso de finalización y la preparación de los exámenes.

Acciones específicas:
a) Relevamiento de la Información sobre quiénes y cuántos son los ex-alumnos que adeudan materias, y cuáles son las materias en cuestión, a fin de definir la cohorte de alumnos, indagando y convocando a los mismos.
b) Convocar a entrevistas y charlas con los destinatarios del proyecto.
c) Difusión del proyecto en la comunidad educativa, para garantizar el alcance de la propuesta   (secretaría, preceptores, maestranza, profesores, etc.)
d) Utilización de los medios y recursos  disponibles en la escuela, tales como blog, espacios de apoyo, etc.
e) Establecer conexiones con los departamentos de las materias a rendir a fin de facilitar materiales de estudio a los estudiantes, programas, contenidos, bibliografía, guías de estudio, etc.
f) Promover estrategias de seguimiento y contención de los alumnos durante la preparación de los exámenes, frente a las frecuentes situaciones de desaliento ante al desafío de retomar el estudio y superar situaciones de examen con éxito.

Lineamientos: Este proyecto se fundamenta en los lineamientos de Retención Escolar, Proyectos que impactan en la mejora de la enseñanza y acompañamiento de las trayectorias.