Problema: En los últimos
años hemos recibido una población escolar compuesta de una heterogeneidad en
edades, nacionalidades, núcleos familiares ausentes, diversas características
socioculturales y económicas. Población que ha internalizado varios fracasos
escolares producidos por diversos factores: Maternidad temprana, necesidades
laborales, integrantes de familias disfuncionales, estilos de vida donde el
estudio no era prioritario, etc.
Objetivo General: En nuestras prácticas -equipo de tutores y la
comunidad institucional toda-, tratamos de encontrar posibles respuestas a las
demandas de contención socio-afectiva y
culturales de los alumnos de esta escuela; incorporando miradas esperanzadoras
sobre la vida y su desenvolvimiento personal presente y futuro. Frente a este diagnóstico y análisis de
contextos socio-culturales, procesos intelectivos y afectivos, se impulsaran acciones conjuntas que contemplen
la realización de trabajos personalizados con los alumnos.
Acción General: El proyecto de
tutorías académicas tiene como objetivo
principal lograr el acompañamiento
pedagógico de todo el alumnado. La figura del tutor no se agota en el formato
clásico, sino que tiene características ajustadas a las necesidades de nuestros
alumnos y de nuestra institución. Los tutores establecen lazos muy personales
con los alumnos, sus familias, tomando conocimiento además de la relación que
el alumno tiene con el resto de la comunidad educativa.
Por lo tanto, buscamos generar una estructura de apoyo y
refuerzo de los aprendizajes, con esto buscamos afianzar los aprendizajes,
fortalecer el proyecto de vida y la capacidad de decisión a fin de motivar a
nuestros alumnos para completar sus estudios y auto-gestionar una mejor inserción en el nivel
universitario o en la actividad laboral.
Justificación del proyecto: Pensar la tutoría como un tipo do intervención dirigida a
acompañar a los estudiantes en cuestiones referidas a los aprendizajes
escolares y, al mismo tiempo, orientarla al abordaje de otras preocupaciones y
asuntos que aun cuando escapan a la lógica curricular son igualmente vitales en
términos formativos.
Objetivos específicos:
·
Realizar el
seguimiento de cada uno de los estudiantes a fin de advertir anticipadamente
posibles problemáticas que, de no ser abordadas a tiempo, podrían poner en
riesgo su escolaridad.
·
La integración
al grupo de pares, el conocimiento de la propuesta escolar, la participación de
los estudiantes en la vida institucional.
·
El abordaje de
temáticas que hacen a la experiencia vital de los alumnos como por ejemplo la
continuidad de los estudios y la integración al mundo del trabajo al finalizar
el nivel.
Acciones específicas: El seguimiento y apoyo a los aprendizajes en acciones ligadas a:
enseñar a estudiar como por ejemplo,
·
Facilitar una
mejor organización y uso del tiempo,
·
Promover el
trabajo en equipo, enseñar a tomar apuntes, ayudar a organizar los materiales,
promover la consulta de los programas,
·
Orientar para un
mayor aprovechamiento de los recursos que pone a disposición la escuela -tales
como las clases de apoyo, los talleres, la biblioteca, espacios de consulta.
Lineamientos
·
Retención escolar
·
Proyectos que impactan en la mejora de la enseñanza y
acompañamiento de las trayectorias:
·
Fortalecer el sentido de pertenencia y permanencia en la escuela
·
Inclusión pedagógica
·
Desempeño académico del estudiante