Tutorias academicas

Problema: En los últimos años hemos recibido una población escolar compuesta de una heterogeneidad en edades, nacionalidades, núcleos familiares ausentes, diversas características socioculturales y económicas. Población que ha internalizado varios fracasos escolares producidos por diversos factores: Maternidad temprana, necesidades laborales, integrantes de familias disfuncionales, estilos de vida donde el estudio no era prioritario, etc.
Objetivo General: En  nuestras prácticas -equipo de tutores y la comunidad institucional toda-, tratamos de encontrar posibles respuestas a las demandas de contención socio-afectiva  y culturales de los alumnos de esta escuela; incorporando miradas esperanzadoras sobre la vida y su desenvolvimiento personal presente y futuro.  Frente a este diagnóstico y análisis de contextos socio-culturales, procesos intelectivos y afectivos, se  impulsaran acciones conjuntas que contemplen la realización de trabajos personalizados con los alumnos.
Acción General: El proyecto de tutorías académicas tiene como  objetivo principal  lograr el acompañamiento pedagógico de todo el alumnado. La figura del tutor no se agota en el formato clásico, sino que tiene características ajustadas a las necesidades de nuestros alumnos y de nuestra institución. Los tutores establecen lazos muy personales con los alumnos, sus familias, tomando conocimiento además de la relación que el alumno tiene con el resto de la comunidad educativa.

Por lo tanto, buscamos generar una estructura de apoyo y refuerzo de los aprendizajes, con esto buscamos afianzar los aprendizajes, fortalecer el proyecto de vida y la capacidad de decisión a fin de motivar a nuestros alumnos para completar sus estudios y auto-gestionar una mejor inserción en el nivel universitario o en la actividad laboral.

En otro sentido, el proyecto de tutorías permite también abordar problemáticas personales, frente a las cuales se establece un proceso de orientación, en temas relacionados, al consumo, el cuidado de la salud, relaciones de convivencia, etc.

Justificación del proyecto: Pensar la tutoría como un tipo do intervención dirigida a acompañar a los estudiantes en cuestiones referidas a los aprendizajes escolares y, al mismo tiempo, orientarla al abordaje de otras preocupaciones y asuntos que aun cuando escapan a la lógica curricular son igualmente vitales en términos formativos.
Objetivos específicos:
·         Realizar el seguimiento de cada uno de los estudiantes a fin de advertir anticipadamente posibles problemáticas que, de no ser abordadas a tiempo, podrían poner en riesgo su escolaridad.
·         La integración al grupo de pares, el conocimiento de la propuesta escolar, la participación de los estudiantes en la vida institucional.
·         El abordaje de temáticas que hacen a la experiencia vital de los alumnos como por ejemplo la continuidad de los estudios y la integración al mundo del trabajo al finalizar el nivel.
Acciones específicas: El seguimiento y apoyo a los aprendizajes en acciones ligadas a: enseñar a estudiar como por ejemplo,
·         Facilitar una mejor organización y uso del tiempo,
·         Promover el trabajo en equipo, enseñar a tomar apuntes, ayudar a organizar los materiales, promover la consulta de los programas,
·         Orientar para un mayor aprovechamiento de los recursos que pone a disposición la escuela -tales como las clases de apoyo, los talleres, la biblioteca, espacios de consulta.
Lineamientos
·         Retención escolar
·         Proyectos que impactan en la mejora de la enseñanza y acompañamiento de las trayectorias:
·         Fortalecer el sentido de pertenencia y permanencia en la escuela
·         Inclusión pedagógica
·         Desempeño académico del estudiante

Asignaturas asociadas al proyecto: Todas